PASTA therapy


Farine00 Cuando llegué ya habían terminado la parte más interesante. A última hora me llamaron para trabajar y me obligaron a casi cancelar el curso de pasta hecha a mano por Valentina y Francesco (quien dirige un espacio de coworking) ambos creadores de Farine00. Era tal mi curiosidad que me quise pasar de todas maneras. La cita era a las 18.00, yo, llegué a las 20.30, tiempo suficiente me dije, para que ya hayan cenado. Pero no, a mesa puesta, tuve la oportunidad de disfrutar de la degustación de raviolis ricotta y espicanas en salsa roquefort y en salsa de tomate. Después de haber saboreado la pasta, ya puedo decir que la próxima vez me meteré “con las manos en la masa” desde el principio. Ya sólo de pensarlo, me emociono.

No hablé con ellos sobre el tema, pero el proyecto me hizo pensar al movimiento “slow food”. No obstante, nos contaron que muchos de sus productos frescos llegan de los productores de île-de-France con quienes tienen acuerdos y a quienes compran directamente. Veremos que frutos nos deja este eternal invierno.

Al estar allí frente aquella mesa, una se pregunta qué hay de más tranquilo que ir a un restaurante para preparar tu comida y tomar un vinito, al mismo tiempo que encuentras gentes de orígenes y horizontes diferentes. Qué hay de mas sosegado que tus manos se responsabilicen de transformar los elementos separados en uno solo, hasta hacer esa masa única y celebrarlo compartiendo el mismo manjar.

Sin prisa pero sin pausa, creo que nos fuimos de allí sobre las 23.00. Cada uno de los participantes, se llevaron bajo el brazo una bolsita de tagliatelle frescos y hechos por sus propias manos.

Valentina y Francesco presentan el proyecto como algo mucho mejor que una sesión de psicoterapia, la verdad que cuando salí de allí, me fui con un muy buen sabor de boca y no fue sólo por la comida.

Poner manos a la obra, recuperar los sabores de siempre, acercarnos a nuestros lugares de origen y compartirlos con aquellos curiosos que quieran conocerlos, sin prisa, pero sin pausa. Ideas sencillas que nos enseñen algo, que nos inviten a compartir aquello que poseemos para que otros lo sigan replicando. La próxima vez, estaré presente desde el principio, se que vale la pena.

Deja un comentario