fertilizantes y sus consecuencias


enelairelavida.blogspot.com

Fte:enelairelavida.blogspot.com

La revolución verde sirvió para dar un vuelco al mundo de las producciones agrícolas, invirtiendo en máquinaria pero también en química tanto para los pesticidas como para los fertilizates.

Lo que parecía ser la solución para resolver el hambre en el mundo se ha convertido en el drama sobretodo de los pequeños productores y su soberanía alimentaria. Muchos han acabado desplazados, sin tierras, sin nada que comer todo ello, gracias a la tiranía de grandes multinacionales como MONSANTO O BAYER que con discursos baratos continúan haciendo negocio de los cada vez mas empobrecidos productores.

Como dice el refrán, para muestra vale un botón: la India uno de los países en emergencia sufriendo ya la crisis acentuada aún más por muchos productos que claro, en el primer mundo ya no quieren. En el siguiente video podreis ver un documental completo de cuál es el poder controlador y manipulador que ha tenido Monsanto para expandir el uso de sus productos transgénicos en EEUU y en el mundo. No tiene desperdicio. Ahoramismo creo que es fundamental saber quien es MONSANTO y su funcionamiento.Hay alternativas, y por ese motivo debemos ser cada vez más conscientes de que las produciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente acaban por ser la única alternativa…

“Siento las moscas caminando por todo mi cuerpo, pero no pedo quitármelas”, dice Jagdev Singh con los ojos desorbitados. Es un adolescente con aspecto de niño que ha ido perdiendo el movimiento en las extremidades por una enfermedad degenerativa. Ya no puede andar ni mover los brazos…

“Los médicos dicen que se debe a la excesiva exposición a la urea, un fertilizante”, cuenta su madre, Charanjeet Kaur. En Jajjal, un pueblo de 3.500 habitantes en el Estado de Punjab -al norte de la India- hay otros tres niños con el mismo diagnóstico. Y en los últimos seis años 40 personas han muerto y 15 están enfermas de cáncer, explica Jarnail Singh, un profesor retirado cuyas dos cuñadas fallecieron. Como en Jajjal, en Punjab el número de enfermos no deja de aumentar. Y los expertos apuntan al excesivo uso de químicos en la agricultura como la causa. Este Estado, uno de los más prósperos de la India, se convirtió en la “canasta de pan” del país con la revolución verde, cuando en los sesenta se industrializó el campo y llegaron fertilizantes, pesticidas y semillas mejoradas. La India lograba su sueño de salir de la hambruna y volverse, casi de un día para otro, autosuficiente en alimentos. Y Punjab fue la clave: cuadriplicó su producción de trigo y arroz, proveyendo al país de casi la mitad de los granos.

Pero los campesinos se vieron obligados a poner cada vez más químicos para mantener la producción. La mayoría tienen unos pocos acres y quieren maximizar las cosechas con productos, alentados por los subsidios del Gobierno que llegan al 85% de su coste.

Así que Punjab, con menos del 2% de tierra cultivable del país, consume el 18% de sus fertilizantes. “Hemos convertido el campo en adicto. Hoy tengo que usar dos o tres veces más cantidad que antes. Querría dejarlos. Son muy caros, pero temo no poder mantener a mi familia sin ellos. Somos dependientes del veneno”, explica el campesino Amarjee Singh.

Así, tras cuatro décadas de intensivo uso de químicos -algunos prohibidos en Europa y en EE UU-, éstos han llegado al agua subterránea y se han colado en la cadena alimentaria. Las industrias que vierten sus residuos en los ríos tienen parte de la responsabilidad, sin duda. Pero son los pesticidas los que explican que el agua en Punjab sea “un riesgo para la salud” y una de las principales causas de muerte, según un reciente estudio del Consejo de Control de Contaminación del Agua del Estado. Los tóxicos podrían estar en el origen de enfermedades como la que impide moverse a Javgdev, o el cáncer.

El secretario de Salud y Bienestar Familiar de Punjab, Tilak R. Sarangal, que tiene ese informe sobre su escritorio, dice: “Los niveles de contaminación y tóxicos en el agua son alarmantes, pero no podemos achacar a ello los enfermos de cáncer”. Otros especialistas coinciden en que es imposible establecer una causa-efecto directa. “Pero sí hemos encontrado correlaciones epidemiológicas. Cada vez se usan más pesticidas y hay más gente enferma”, asegura GPI Singh, director del Colegio Médico y hospital Dayanand.

Singh ha trabajado en la zona durante más de 25 años. Sabe de lo que habla cuando asegura que están aumentando de forma impresionante los índices de cáncer, los abortos espontáneos, los defectos en el cerebro, la alteración en el ADN, la menstruación temprana y el poco esperma en los hombres. “La revolución verde ayudó a alimentar a una generación pero con el coste de dañar la salud y con alimentos tóxicos”. En la sangre de los punjabis se pueden encontrar desde seis hasta 13 residuos de pesticidas diferentes.

Las pérdidas también comienzan a notarse en los bolsillos de los campesinos y en la economía de la agricultura por la mayor necesidad de pesticidas y el aumento del precio del petróleo. “La revolución se ha vuelto marrón. Las ganancias se han encogido al mínimo”, asegura el profesor de economía de la Universidad Punjabi, R. K. Mahajan. También ha hecho a los campesinos dependientes del mercado, según Umendra Dutt, director de Kheti Virasat Misión, una ONG que promueve la cosecha orgánica. “Necesita mucha inversión y absorbe muchos recursos. Ha devastado completamente el ecosistema, a nuestra sociedad y a la economía”, dice.

Pero el Gobierno tiene otra opinión y sigue apostando por los productos químicos en la agricultura. “Sin ellos no podríamos ser autosuficientes y sufriríamos más en este tiempo de subida de precios en los alimentos”, dice Dharam Pal, comisionado para el manejo de la nutrición integrada del Ministerio de Agricultura. Pero los detractores de la agricultura química apuntan otros motivos. “La producción de alimentos no se disminuiría con cultivos orgánicos. Esa es una mentira que las empresas han hecho creer al Gobierno para venderle sus productos”, según Devinder Sharma, director del think thank de agricultura Forum.

Los expertos son pesimistas: “Al menos a medio plazo la canasta de pan de la India seguirá envenenada. Los tóxicos que ya están en el ambiente seguirán afectando por décadas”, dice Singh.

Fuente: Diario el País ANA GABRIELA ROJAS - Bathinda (India) – 16/10/2008

About these ads

Publicado el 16 octubre, 2008 en opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Veo que lo conseguiste (lo de leer más…) ¡bravo! y… por cierto, muy buena entrada ;)

  2. esta muy buena tu definicion de las consecuencias de los fertilizantes pero tambien deverias poner de los quimicos y de los organicos bueno pero igual esta muy bien la definicion chau y que tengas mucha suerte en tu informacion

  3. la vrd no vino lo k busque pro grax jajaja

  4. chevere chevere me gusta la informacion !!!

  5. esta buena la infromacion y ya no hay q tirar arboles

  6. DEFINITIVAMENTE LOS AGROQUIMICOS SON DAÑINOS MAS CUANDO SON LOS PESTICIDAS SIN EMBARGO HAY MUCHA GENTE QUE VE PRODUCTOS QUIMICOS HASTA EN LA SOPA. POR DECIR EN LOS FERTILIZANTES QUE SE USAN : LA ROCA FOSFORICA QUE ES FUENTE DE FOSFORO PARA EL CAMPO PROVIENE DE LOS YACIMIENTOS NATURALES , EL SULPOMAG QUE ES SULFATO DE POTASIO Y MAGNESIO UMPORTANTISIMO FUENTE DE AZUFRE, MAGNESIO Y POTASIO PROVIENE IGUALMENTE DE ROCAS NATURALES. EL CLORURO DE POTASIO IGUALMENTE ES NATURAL SIN EMBARGO MUCHOS LLAMADOS ECOLOGISTAS LO RECHAZAN, EN LO QUE ES LA FUENTE DE NITROGENO EL PRODUCTO MAS USADO ES LA UREA QUE DEFINITIVAMENTE TIENEN REPERCUCIONES EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE PERO POR SU COMPOSICION CONTIENE UN ATOMO DE CARBAONO Y DEBERIA SER ORGANICO PERO ES NOCIVO. YO SUGIERO QUE LO MAS SALUDABLE ES EL USO RACIONAL DE LOS PRODUCTOS POR QUE SIN ELLOS NO ES POSIBLE DEFINITIVAMENTE SATISFACER LA CRECIENTE DEMANDA DE ALIMENTOS, FIBRAS Y ENERGETICOS QUE TIENEN QUE PRODUCIR NUESTRO AGRICULTORES.
    O COMO RESPONDERIA LA DEMANA DE NUTRIENTES POR TONELADA DE PAPA SINO SE USA FERTILIZANTES QUIMICOS LO QUE MUCHOS HACEMOS ES USAR MATERIA ORGANICA CUATRO A CINCO VECES MAS QUE LOS FERTILIZANTES QUIMICOS QUE USAMOS Y LOGRAMOS COSECHAR HASTA CIEN TONELADAS DE PAPA POR HECTAREA QUIEN QUE CONOCE DE AGRICULTURA PODRIA REFUTAR Y DECIR QUE CON HUMOS DE LOMBRIZ, COMPOST O CUALQUIER OTRO TIPO DE MATERIA ORGANICA SE PUEDE A COSECHAR SIQUIERA 30 TM Y CON EL RIESGO DE PROVOCAR MAYOR CANTIDAD DE ENFERMEDADES FUNGOSAS EN EL SUELO POR QUE LA MATERIA ORGANICA ES UN RETENTIVO DEL AGUA Y SU USO EXAGERADO EN SUELOS FRANCOS Y ARCHILLOSOS PRODUCE PUDRIONES. QUIEN QUE SABE DE AGRICULTURA PODRIA DECIR COMO CONTROLAR LA ALTERNARIA Y LA PHITOFTORA CUANDO LAS CONDICIONES DE CLIMA SON PROPICIAS PARA LOS HONGOS QUE OCACIONA ESTOS MALES SI ES QUE NO SE USA SIQUIERA UN MANCOZEB O TALVEZ UN METALAXIL. MUCHA GENTE PLANTEA EL CULTIVO SIN AGROQUIMICOS Y PARECE QUE SERIA UNA ASPIRACION PERO ES UTOPICO MUCHOS PROFLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES NO SE PUEDEN CONTROLAR EN AREAS GRANDES Y NO SE PUEDE ALIMENTAR TANTAS PLANTAS CON SOLO MATERIA ORGANICA…..ESO ES UTOPICO. SINCEREMOS LAS COSAS Y DIGAMOS LA VERDAD. LO QUE DEBEMOS HACER ES USAR AGROQUIMICOS LOS MENOS PERSISTENTES POSIBLES QUE SEAN COMPATIBLES CON LAS BUENAS PRACTICAS Y LA NATURALEZA Y UN USO RACIONAL DE FERTILIZANTES QUIMICOS.
    ME GUSTARIA ME ESCRIBAN E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS

    SALUDOS

    RUBEN SOTO

    • Muchas gracias por tu aportuación Rubén, como bien dices, mientras existan demandas de producción agrícola intensiva serán necesario el uso de fertilizantes y pesticidas. La obligación de todo productor-agricultor, así como cualquier actor vinculado a este tipo de productos es la búsqueda del uso racional de los mismos, y esto implica en no pensar sólo en el beneficio económcio. En este juegon entran las grandes multinacionales que acaban por hacer totalmente dependientes a los agricultores y como si se tratase de una espiral sin salida, son estos mismos los que acaban materializando el uso de los productos dictados por éstas.
      A pesar de la utopia, creo que debemos buscar alternativas a los sistemas productivos actuales, por nuestro futuro, por el de nuestros hijos y por el futuro de nuestro planeta

    • Hola Ruben, me gusto mucho tu comentario, verdaderamente hay personas q no piensan en las consecuencias de no saber utilizar los fertilizantes solo piensan en llenarse los bolsillos sin ninguna responzabilidad o conciencia del desastre q pueden ocacionar al medio ambiente. saludos!

  7. YO PIENSO QUE TU INFORMMACION ESTA MUY BUENA PERO DEBES PONER TAMBIÉN SOBRE LOS FERTILISANTES QUÍMICOS.
    Y TE FELISITO, IGUAL, PORQUE EL CONTENIDO ES MUY BUENO.

    ——————————————————-
    CONTI VALENTINA
    PROFESIRA DE COLEGIO LASALLE

  1. Pingback: La cuestión: el fin del hambre 2050 « Huellaspegadas’s Weblog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminar. Textos de Gustavo Duch

Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos...que alimentarán al mundo.

Container Gardening

Growing plants in difficult conditions, using different gardening types

Huellaspegadas's Weblog

cer0asa en Islandia

Marea Roja cada día 9. No nos podrán parar

22.85% de paro, no es asumible

Antonio Machado

Just another WordPress.com weblog

El Vergel de las Hadas

Centro de Sensibilización Ambiental y Agroecología

Huellaspegadas's Weblog

Un nuevo blog del colectivo Cer0asa, dedicado a un lugar muy querido

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

La Brújula del Cuidador

El blog de la gente extraordinaria

León no es Tokyo

farewell reality

TED Blog

The TED Blog shares interesting news about TED, TED Talks video, the TED Prize and more.

Javier GM Photography - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

misosoafricapt

"Um espaço para a difusão da cultura africana, um convite para descobrir a sua diversidade de História e Saberes"

davidjimenezblog

Just another WordPress.com site

YONA PHOT©

Street photography, Travel Photography, Exploration Photography

Laboratorio de Imágenes

Fotografia. Arquitectura. Gastronomía. Naturaleza.

ATELIER c157

- ART & PHOTOGRAPHY -

Leer y Viajar

Donde las letras se cruzan con los caminos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 435 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: